5 de octubre de 2022

​"Lo mejor: la hipnótica perfidia de la Pfeiffer."

"Lo peor: se desaprovecha al trío de hadas cuquis y pizpiretas."

La eficaz Maléfica se caracterizaba no tanto por un retorno a la crueldad del clásico de Perrault, sino por una adaptación de la versión disneyana, que ya blanqueaba mucho la oscurísima historia original, a lo que se ha denominado las nuevas sensibilidades. El villano no tanto como epítome del mal sino como producto disfuncional, y en esencia, ejem, puro, de una sociedad que lo margina y envilece; una perspectiva cuya palmaria ingenuidad ya puso en entredicho el grupo Siniestro Total con socarronería gallega en su memorable “La sociedad es la culpable”, incluida en el álbum Ante todo mucha calma (1991): “Señor comisario/ yo no he sido se lo juro/ que es la sociedad/ que no hay trabajo ni hay un duro”, entre otros versos rockeros de cachondo talante irónico y desmitificador.


Esta inevitable secuela, en absoluto desdeñable como espectáculo y proteico pasarratos lúdico, releva al director pero vuelve a contar con Linda Woolverton en el guion, acompañada esta vez por Micah Fitzernman-Blue y Noah Harpster, habituales de la serie Transparent. La película carga aún más las tintas en la tesis de la original, subrayando la identificación del lumpen (aquí, la ciénaga) con la virtud y el mal con el poder, el lujo y la riqueza, de una manera tan oportuna como oportunista. Bien por Jolie por dejar la mejor parte del pastel no sólo al virtuosismo técnico, a ratos algo agotador, sino al protagonismo de una etérea Elle Fanning y, en especial, de una rotunda Michelle Pfeiffer que borda, sin aparente esfuerzo, el papel de auténtica malvada del teatrillo, y con esto no adelanto nada que cualquier espectador no intuya a los pocos minutos de comenzada la proyección. El espectáculo se adereza con préstamos a la imaginería feérica de Jim Henson y al virtuosismo de Terry Gilliam y, pese a su duración ligeramente estirada, está resuelto con innegable pericia, aunque también acusa la sombra (esta sí, puramente maléfica) de la desgana y, sobre todo, del desgaste.

PERSONAJES

Te presento a los personajes principales de Maléfica: Dueña del mal 

La oscura hada Maléfica (ANGELINA JOLIE) protege a las criaturas mágicas de “El Páramo”. Enigmática y criticada, pero exquisitamente malvada, ha llegado a amar a la princesa sobre la que arrojó una maldición de sueño eterno.


Aurora (ELLE FANNING), la princesa que en su niñez recibió la maldición de Maléfica, es ahora la Reina de “El Páramo”, un título que su madrina le concedió. Personificación del bien, la ternura y la compasión, la princesa está destinada a casarse con el príncipe Phillip. El amor de Aurora por su madrina es incondicional, y es su corazón puro y su deseo de hacer el bien que le da la fortaleza para enfrentar al mal


La Reina Ingrith (MICHELLE PFEIFFER), futura suegra de Aurora y Reina de Ulstead, es malvada, astuta y egoísta. Digna adversaria de la oscura hada, Maléfica, Ingrith tiene un plan malvado para dividir a los humanos y a las hadas para siempre.


Conall (CHIWETEL EJIOFOR) es uno de los líderes de las hadas oscuras, una banda de criaturas con alas exiliadas del mundo humano. Fuerte, valiente, heroico y amable, Conall es quien rescata a Maléfica y termina siendo su amigo. Después de observar al hada oscura durante un tiempo, es el defensor de la paz entre los hombres y las hadas.

El Príncipe Phillip (HARRIS DICKINSON), príncipe de la corona de Ulstead, es el hijo del Rey John y la Reina Ingrith. Su inminente boda con Aurora, cuyo supuesto propósito es unir a los humanos y a las hadas, es en realidad parte de un plan malvado concebido por su madre para dañar a su prometida.

El cuervo Diaval (SAM RILEY) es el compañero inseparable de Maléfica, y hace de ojos y oídos del hada oscura en el mundo humano. Diaval puede transformarse en diferentes criaturas por simple capricho y es increíblemente tolerante y ferozmente leal a Maléfica.

Borra (ED SKREIN) es uno de los líderes de las hadas oscuras, una banda de criaturas con alas que viven en un nido cavernoso. Busca desatar la guerra con los humanos y considera a Maléfica la clave para el éxito.

CREDITOS

 


Maléfica 2, escena post-créditos | Maleficent Mistress of Evil | “Maléfica 2: Dueña del mal” es la secuela de la película de 2014 que cuenta la historia de la villana del clásico de Disney “La bella durmiente”. La cinta se desarrolla varios años después de los acontecimientos de la primera entrega, donde se revela cómo un hada de buen corazón se convierte en una criatura vengativa.

En “Maléfica 2” es explorada la relación entre el hada malvada y la futura reina Aurora (Elle Fanning) mientras luchan por proteger los páramos. Sin embargo, el inminente matrimonio de Aurora con el príncipe Phillip y un encuentro inesperado que introduce una nueva y poderosa alianza, separa a Maléfica (Angelina Jolie) y a la princesa en bandos opuestos en una Gran Guerra.

“Maleficent: Mistress of Evil”, en su idioma original, tenía programado su estreno para mayo de 2020, pero Disney decidió adelantar su llegada a los cines para el 17 y 18 de octubre a nivel mundial. ¿El motivo? Celebrar el 60° aniversario de la película animada de “La bella durmiente” (1959), una conmemoración especial teniendo en cuenta que este fue el último largometraje producido por Walt Disney basado en un cuento de hadas.


DOBLAJES


Personajes               Actor original                 Actor de doblaje

Maléfica                   Angelina Jolie                 Talía Marcela

Princesa Aurora Elle Fanning                 Erika Ugalde

Reina Ingrith         Michelle Pfeiffer         Rebeca Patiño

Príncipe Phillip Harris Dickinson         Alan Bravo

Diaval                 Sam Riley                 Héctor Gómez Gil

Conall                 Chiwetel Ejiofor         Pisano

Borra                 Ed Skrein                 Irwin Daayán

Knotgrass         Imelda Staunton         Ángela Villanueva

Flittle                 Lesley Manville         Erika Rendón

Thistletwit         Juno Temple                 Leyla Rangel







​"Lo mejor: la hipnótica perfidia de la Pfeiffer." "Lo peor: se desaprovecha al trío de hadas cuquis y pizpiretas." La e...